Quiénes somos


IkerketaParanormalak es un grupo afincado en Bilbao formado por varios familiares y otras personas, todos con intereses comunes. La zona de investigación por excelencia es Euskadi, aunque provincias cercanas como Burgos, Cantabria o La Rioja no quedan fuera de nuestras intenciones.


HISTORIA Y DEDICACIÓN
IkerketaParanormalak nace en septiembre del 2007, cuando varios familiares toman la decisión de visitar el despoblado de Ochate. Debido al interés que acrecenta entre ellos hacia los temas de vertiente misteriosa, prácticamente al mes siguiente, nace un grupo de investigaciones que se bautiza como "IkerketaParanormalak". Es un nombre en euskera debido a que algunos de los miembros conocen y utilizan este idioma. Significa, en castellano,  "investigaciones paranormales".
Hace ya cuatro años de aquello. Desde entonces el grupo ha tomado un compromiso con la seriedad y el respeto para tratar los temas de misterio; en la revista que se crea en septiembre del 2008. Una revista de publicación bimestral que varias veces ha sido celebrada y felicitada por personas ajenas al grupo.
Las investigaciones del grupo se centran en temas históricos y de ámbito paranormal. Los logros en el primer tema son evidentes en la revista. En el misterio, tema de difícil tratamiento, también existen importantes investigaciones con resultados inesperados y otras muchas sin resultados o por analizar. Es de mención la metodología que el grupo ha desarrollado para las investigaciones.

OBJETIVOS
Entre los objetivos del grupo destaca, sin duda, el ganar experiencia personal tratando con estos temas. Queda reservada a un segundo lugar la divulgación, aunque muchas veces ésta es la que gana el protagonismo. Otras finalidades podrían ser buscar nuevas vertientes o tendencias en cuanto a la investigación de lo paranormal, huir de estereotipos y tópicos que anclan al mundo de misterio etc. La seriedad y la autocrítica son dos valores fundamentales en el grupo.
No son objetivos ni finalidades lucrarse o hacer ganancias económicas para beneficio propio, hacerse conocidos a medio de mentir, engañar o utilizar el sensacionalismo y ser poco serios o críticos. Si algo caracteriza al grupo, creemos nosotros que sería la gran autocrítica, tan necesaria como poco valorada.

PROYECTOS
La principal vía de comunicación del grupo es la revista de nombre homónimo, publicada cada dos meses y que trata temas del misterio. Normalmente, son números monográficos o formados por uno o varios reportajes principales y subsecciones. A día de hoy, la revista se ha convertido en una apuesta por el futuro con sus 12 números y tres años de existencia. Puedes descargarla en esta misma página.
Paralelamente a la actividad de IkerketaParanormalak, algunos de los miembros han decidido crear una asociación exclusivamente dedicada al tema histórico y a la defensa del patrimonio: Zumetxaga Elkartea.
Entre otras muchas cosas, es destacable una producción televisiva que se está aún trazando y la participación esporádica en programas de radio.

MIEMBROS
Joseba A. Martínez. Se ocupa de organizar IkerketaParanormalak, cordinando las actividades que rigen el funcionamiento de IP. Dirige las salidas, el plan de trabajo y la manipulación del equipo necesario en campo. Recoge y analiza los datos recabados. Realiza artículos para la revista, así como revisa y corrige los trabajos literarios antes de su publicación. Aporta cierta seriedad y frialdad con la que acometer algunas investigaciones.

Ander Hidalgo Martínez. Junto con Joseba es el encargado de manipular el instrumental (videocámaras, cámara de fotos, grabadoras, etc.), así como de planificar las investigaciones. Realiza un encomiable trabajo de despacho, buscando localizaciones o temas de interés, tanto en bibliografia como en internet. Es el responsable principal de dar contenido y mantener al día los blogs del grupo y maquetar la revista. Ha sido el impulsor de las investigaciones en búnkers y fortificaciones de la Guerra Civil entre otras.

Jose María Hidalgo. Chófer del grupo e investigador. Planifica las rutas y necesidades de transporte, así como los horarios de trabajo. Aporta ideas y áreas de investigación, colabora en los trabajos de campo y recopila datos de interés allá donde se encuentren. Ha sido fundamental su interés y conocimientos del mundo templario para la confección de la revista Nº1, dedicada a este tema.

Luis M. Martínez. Debido a sus conocimientos de ingeniería aporta a la investigación su punto de vista desde la geología y la interpretación de mapas, tarea imprescindible en el reconocimiento aéreo de ruinas o irregularidades del terreno. Así mismo aporta posibles localizaciones para su estudio. Es un entusiasta de la zona minera y sus ruinas. También se dedica al área de suministros de IP (linternas, pilas, víveres, etc.).

Robert Martínez. Ayuda en diversas tareas, allá donde se necesite, en el transcurso de las investigaciones de campo. Ha realizado reportajes fotográficos tanto en solitario como con el resto de I.P. para aportarlos a los expedientes, al blog y a la revista. Admirador de fenómenos paranormales, aporta amplia información de ideas y lugares para su investigación.